Desde hace unos años, La Felicidad, se está convirtiendo en un objetivo buscado por muchas personas. Parece que existe una corriente de maneras de vivir que desea desesperadamente ser feliz y nos dan miles de consejos para poder encontrarla. Desde dspga nos parece muy interesante este concepto y queremos profundizar en diferentes preguntas que creemos que muchos de nosotros nos hacemos.
¿Existe la Felicidad?
¿Qué es la felicidad?
¿Cómo podemos ser felices?
La felicidad existe, claro que sí, es un conjunto de emociones que te llevan a un estado de ánimo y generalmente todas las personas las tenemos situadas como emociones agradables, pero CUIDADO, porque no todos tenemos que sentirla bajo las mismas situaciones o circunstancias.
Realizando un trabajo de autoconocimiento, cada uno de nosotros podría reflexionar bajo qué circunstancias cotidianas sentimos la felicidad y propiciar que sucedan, y ser consciente de ello.
Pongamos ejemplos:
- Tomando un café / aperitivo / comida con amigos.
- Cuando nos encontramos con gente a la que queremos y nos sentimos queridos por ellos.
- Cuando hacemos deporte
- Cuando estamos leyendo un libro
- Cuando vemos en nuestros hijos un gesto de amabilidad
- Cuando nos reímos a carcajadas
- Después de una buena descarga emocional (llorar, cantar, hacer deporte de riesgo)
- Cuando luchamos por conseguir objetivos
- Cuando sentimos que estamos haciendo un buen trabajo
- … Y así podríamos poner miles de situaciones diferentes en las que cada uno pueda sentir este conjunto de emociones agradables que le hagan sentir feliz.
La corriente de encontrar la felicidad o vivir buscándola tiene un riesgo, y es que no nos paremos en el “aquí y ahora” y nos demos cuenta de todo aquello que nos está haciendo felices, si no que estemos en una continua búsqueda, que al fin y al cabo, nos cause más frustración y desasosiego que otra cosa.
Durante un mismo día, nos suceden centenas de situaciones diferentes, 24 horas, 1440 minutos (dormir también cuenta porque hay a personas que dormir, las hace felices), en los que nos suceden muchas cosas y nos vienen millones de pensamientos a la cabeza. Para ser feliz ¿Todos ellos deben ser pensamientos positivos?, No, no y no. No podríamos valorar las situaciones, momentos y pensamientos positivos, si no existieran en nuestras vidas, situaciones, momentos y pensamientos desagradables. Además, como hemos comentado anteriormente en otros artículos del Blog, TODAS las emociones son necesarias, porque nos dan información privilegiada de cómo debemos comportarnos.
Por lo tanto, afirmamos que la felicidad existe, y que es un conjunto de emociones agradables cotidianas, que haciendo un trabajo de autoconocimiento podemos encontrar en el “aquí y ahora” de prácticamente todos nuestros días. Es una actitud ante la vida y sus circunstancias, una actitud consciente y trabajada por uno mismo.
Ahora sí, hemos de tener en cuenta, que dentro de algunos trastornos, sobre todo, del estado de ánimo, a veces, es muy difícil poder encontrar estos momentos por sí mismo. Si es así, es recomendable buscar ayuda de profesionales.
María Rodríguez Rubio